{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

Flores mexicanas que apantallan

Visto 8748 veces / 14 dic 2017

Flores mexicanas que apantallan cover
Hoy vamos a platicar de algunas películas donde flores mexicanas han apantallado.

 

Por Mónica Celedón

En México tenemos una de las culturas más ricas del planeta y nuestra flora y fauna no se queda atrás. Nuestro país es considerado megadiverso y se estima que en todo México existen más de 200.000 especies diferentes de flora y fauna, lo que significa cerca del 10% de la biodiversidad mundial. Que increíble, ¿no les parece?

Y entre tanto animal y planta es posible que no sepan que algunas de sus flores favoritas son mexicanas, es por eso que hoy les quiero platicar de algunas películas donde flores mexicanas han apantallado.

Cempasúchil y COCO

Probablemente no existe una flor más mexicana que el cempasúchil. La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-veinte; xochitl-flor) es uno de los símbolos más emblemáticos del Día de Muertos y es precisamente por esto que no podían faltar en Coco, la útlima aventura en pantalla grande de Disney-Pixar.

En culturas prehispánicas se decía que el cempasúchil guardaba la luz y calor del sol, es tradicional utilizar los pétalos para marcar el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares levantados en su honor. En Coco, lo que conecta el mundo de los muertos con el de los vivos son estos majestuosos puentes de miles y miles de pétalos de cempasúchil, que los guían para visitar sus familias una vez más y por el que Miguel se embarca en una aventura de otro mundo, literalmente. Además, su boleto de regreso al mundo de los vivos es un pétalo de cempasúchil y como buen mexicano, obvio tampoco podía faltar la bendición de su tatatara abuelita.

Cuenta la leyenda mexicana que la flor de cempasúchil es una bonita historia de amor entre Xóchitl y Huitzlin, quienes todos los días llevaban un ramo de flores al dios Tonatiuh en lo alto de la montaña. Pero no todo fue color de rosa y Huitzlin se ve forzado a dejar a su amada a causa de la guerra, donde desgraciadamente pierde la vida. Desesperada Xóchitl le pide al dios Tonatiuh que la reúna con su amado y él decide cumplir su deseo convirtiéndola en una flor amarillo intenso, que a los pocos instantes recibe la visita de un colibrí, Huitzilin reencarnado, quien al hacer contacto con la flor, abre sus 20 pétalos. Amor en tiempos mexicas.

Aparte del uso simbólico, recientemente varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales del cempasúchil: es antibacteriana, antifúngica y antioxidante. ¿Toda una joyita no?

Nochebuenas y cualquier película de Navidad

No hay nada más navideño y mexicano que las nochebuenas y estoy segura de que todos estarán de acuerdo conmigo. Y es por esto que aunque podría mencionarles interminable número de películas donde hay nochebuenas, solo diré que no existe película navideña sin ellas. Para esto déjenme platicarles que técnicamente las nochebuenas no son flores, son arbustos cuyas hojas están pintadas de rojo y la verdadera flor con las bolitas amarillas del centro… ¡Pero a quien le importa! No hay nada que represente mejor la Navidad y mejor aún orgullosamente es muy mexicana. Sin embargo, fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.

Su nombre científico es euphorbia pulcherrima, palabra que en latín significa 'la más bella', pero también se conoce como flor de Pascua, Estrella Federal y Pastora. Lo que llama la atención es que en el siglo XIX el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett, extendió el uso de las Nochebuenas en Europa y EUA por lo que en muchos de estos lugares es también llamada poinsettia en su honor.

Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país donde la delegación de Xochimilco es la principal productora de esta flor. Se estima que en todo el país se producen más de 3.1 millones de ejemplares de manera anual, las cuales van a parar a todo Sudamérica, EUA y diversos países de Europa. Literalmente un regalo de México para el mundo, como el aguacate, o los tacos, o chile, o el chocolate… un momento, ¿no sienten que el mundo debería estar aunque sea un poquito en deuda con nosotros? ¡Tenemos las mejores cosas del mundo! :D

 

Posts Relacionados

Fitonia
Fitonia

La plantita que da vida y color a cualquier espacio.

10 Tips Básicos de Feng Shui para Decorar Tu Hogar
10 Tips Básicos de Feng Shui para Decorar Tu Hogar

10 tips básicos para mantener la buena vibra y energía positiva en tu hogar y oficina con el Feng Shui

Piedras Preciosas por Nacimiento
Piedras Preciosas por Nacimiento

Así como cada mes está regido por un signo zodiacal en específico y hasta por alguna flor, cada mes está regido por una piedra preciosa que tiene un significado especial. ¿En qué mes naciste? Conoce la piedra preciosa que te corresponde.