{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

Cempasúchil: la Flor que se Convirtió en Leyenda

Visto 1476 veces / 15 oct 2021

Cempasúchil: la Flor que se Convirtió en Leyenda cover

El mes que todo México se tiñe de dorado, y se comienzan a escuchar los susurros de las mariposas, que cargan en sus alas (claro, según la leyenda) las palabras de nuestros antepasados, es octubre. La verdad, uno de mis meses favoritos, porque se acerca el día de muertos, los momentos para recordar y sobre todo para celebrar.

Es en este mes en dónde entra una de mis flores favoritas, el cempasúchil o flor de los veinte pétalos. Su nombre proviene del náhuatl, y ha sido acompañante de celebraciones de vida y muerte desde tiempos inmemorables.

Imagen para Planta Cempasuchil en base beige - 1

La Leyenda del Cempasúchil

La leyenda Mexica cuenta que dos amantes, Xóchitl y Huitzilin, se conocieron y sus corazones se cruzaron para siempre. Tanto fue su amor, que decidieron subir una colina en donde se sabía que vivía Tonatiuh (el dios azteca del sol) y le pidieron su bendición para unir sus vidas. Tonatiuh, al ver que profesaban un amor sincero, bendijo su amor y aprobó que estuvieran juntos. 

Un día, llegó la guerra, y Huitzilin, siendo uno de los guerreros más importantes, fue llamado a combatir, dejando así a su amada con la promesa de volver para estar juntos en la eternidad, pero el destino decidió lo contrario, y él murió en batalla. Xóchitl, al enterarse, suplicó a Tonatiuh que le permitiera volver a ver a su amado de nuevo, y estar con él para siempre. Al verla con el corazón roto, Tonatiuh decidió convertirla en una flor que tuviera el color del sol. Esta flor permaneció cerrada, hasta que un día, un colibrí se acercó y se posó sobre ella; inmediatamente la flor se abrió, brillante como el sol, por que reconoció en el colibrí a su amado que la iría a visitar eternamente. 

Así, cuenta la leyenda que mientras haya cempasúchil y los colibríes visiten los campos, el amor de Xóchitl y Huitzilin seguirá vivo.

 

¿Cómo cuido mi plantita? 

El cempasúchil es relativamente sencillo de cuidar, y florece durante casi todo el año. Lo principal que debes hacer es procurar que tome sol unas 6 horas diarias, y regarlo de 3 a 4 veces por semana, procurando que drene muy bien, para evitar que se encharque.

Si notas que cuenta con hojas que se están enfermando, es importante que podes los daños con unas tijeras, cortando la hojita lo más cercano al tallo posible, y así pueda seguir creciendo.

Esta planta 100% mexicana puede vivir muy bien en maceta (solo procura que su tierra siempre tenga nutrientes) y también la puedes plantar en el suelo.

 


 

🪴 ¿Quién es? Una flor 100% mexicana, que de hecho tiene cientos de años entre nosotros, y era adorada por los aztecas. 

¿Interior o exterior? De interior y de exterior, mientras no estén expuestas a exceso de calor (más de 35ºC) ó a temperaturas congelantes (menos de los 3ºC). De hecho AMAN el sol, y deben estar en luz solar directa como máximo 6hrs.

💧 Agüita: De tres a cuatro veces por semana y drenando para evitar que se realicen charcos.

💛  Fun fact: Se conoce como la flor de la vida, la muerte y el amor eterno.

 

Con cariño,
Andrea de EnviaFlores

 

Posts Relacionados

Coleccionando Momentos: Celebra el Año Nuevo con todos tus recuerdos
Coleccionando Momentos: Celebra el Año Nuevo con todos tus recuerdos

El inicio de un nuevo año se acerca, y la verdad, hemos pasado por muchas cosas para llegar hasta aquí. Toma este momento para traer al presente todos esos momentos especiales que viviste en el año, y compartirlos con quienes más amas.

Lo que no Sabías de las Nochebuenas
Lo que no Sabías de las Nochebuenas

Hoy aprenderás "facts" super interesantes sobre la Estrella de la Navidad, también conocida como Nochebuena.

¿Qué flores debes regalar para cada ocasión?
¿Qué flores debes regalar para cada ocasión?

Cada arreglo de flores expresa un sentimiento o significado diferente, incluso el significado de las flores depende de cada color.