{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

EnviaFlores y Folklor

Visto 1826 veces / 7 mar 2017

EnviaFlores y Folklor cover
Para Enviaflores.com nos es muy grato poder compartir nuestras raíces y nuestra herencia Mexicana. En este día Internacional de la mujer nos orgullece mucho haber hecho una colaboración exitosa con Folklor.

Para Enviaflores.com nos es muy grato poder compartir nuestras raíces y nuestra herencia Mexicana. En este día Internacional de la mujer nos enorgullece mucho haber hecho una colaboración exitosa con Folklor.
Con esta colaboración quisimos que las mujeres indígenas de Chiapas co-crearan con nosotros unos detalles únicos que serían el enfoque principal.
 

Te queremos presentar lo que es el día a día de estas grandes mujeres.

El día comienza muy temprano en cualquiera de las comunidades indígenas de Chiapas. Las mujeres artesanas tienen una lista de actividades previas al inicio de la producción de alguna pieza artesanal. Preparan café, ponen el fogón, dan de desayunar a sus familias y acomodan cosas del hogar.

Buscan un espacio luminoso y cálido en donde iniciarán o continuarán con cualquiera de los procesos de producción de textiles. Algunas de ellas tejen en telar de cintura, otras bordan y algunas más hacen pompones. Su mejor compañía son los maravillosos sonidos de la naturaleza que les rodea: aves, borregos, gallinas, el viento, la lluvia, etc.

 

Mujeres mexicanas, chiapanecas, mayas combinan diversas actividades que sus roles de mujeres, madres, hijas, artesanas y líderes conllevan. A través de esto nos demuestran su fuerza y la pasión por su cultura.

Cuando las visitamos, nos abren su corazón y cuentan las dificultades que tuvieron al iniciar a organizarse como grupos de trabajo o cooperativas. Cómo las figuras masculinas no demostraron confianza en las actividades productivas que ellas emprendían, y en muchas ocasiones quisieron confinarlas a actividades totalmente limitadas para su crecimiento personal.

Las nuevas generaciones empiezan a tomar decisiones sobre ellas mismas y sus vidas. Deciden estudiar, viajar, aprender español, corte y confección o computación, antes que casarse; y así todo lo que las acerque a un sueño que quizás algunas de sus antecesoras tuvo: independencia económica y participación activa en la evolución y preservación de su herencia cultural.

Cuando co.creamos con ellas, soñamos y creamos pensando constantemente en su contexto, sus anhelos, sus deseos. Ellas, las que día a día rompen el status quo y nos inspiran, demostrando que no hay mayor orgullo que reconocer el talento sin importar su origen, y esa diversidad es lo que hace valioso el proceso de Co.Creación en Folklor.

 

Con cariño,
Andrea de EnviaFlores

 

Posts Relacionados

¿Cómo nace la psicología positiva?
¿Cómo nace la psicología positiva?

Hemos hablado anteriormente de qué es la psicología positiva, qué es lo que busca y cómo puedes poner en práctica la felicidad. Pero falta explorar y conocer más sobre las razones que llevaron a su creación.

Día del amor: el momento perfecto para celebrarte
Día del amor: el momento perfecto para celebrarte

Estar soltero el día de San Valentín es lo contrario al fin del mundo, aprovecha cada momento de esta temporada para celebrarte y aprovechar todos los beneficios de la soltería.

¿Por qué no estás logrando la felicidad?
¿Por qué no estás logrando la felicidad?

En ocasiones dejamos que nuestros hábitos tomen las riendas, aunque a veces nos conduzcan por caminos que deterioran nuestro bienestar emocional.