{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

Los Secretos de Navidad

Visto 494 veces / 7 dic 2020

Los Secretos de Navidad  cover
¿De dónde viene la Navidad? ¿será que Santa la trajo desde el Polo Norte?

La temporada más bonita y esperada de este 2020 finalmente llegó, y sí, por supuesto que estoy escuchando Mariah Carey “All I Want for Christmas is you” a todo volumen, mientras canto (aunque no tan bien, aquí no juzgamos). 

En esta época, las tradiciones son de lo más importante, pero sabemos que algo que en la mayoría de las casas no puede faltar es el amor de la familia, muchas nochebuenas, y claro, los regalos; Actualmente la forma en la que celebramos Navidad es un mix de muchas culturas, y justo ahora me empecé a preguntar ¿Por qué celebramos estas fiestas y de dónde son estas tradiciones? me puse a investigar, y para ahorrarte pasos, aquí te dejo un poquito de historia.


 

Tradición Románica

Los Romanos festejaban el 25 de diciembre la fiesta del nacimiento del dios Sol (o Apolo para los Griegos); además tenían otra celebración que comenzaba el 17 de diciembre llamada Saturnalias (por Saturno). Esta fiesta se realizaba por siete días seguidos y se pausaban las guerras y negociaciones para hacer intercambio de regalos, decorar de sus casas y encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz.

 

Tradición Germánica

Un poquito más al norte, los Germanos y Escandinavos adornaban un árbol de hoja perenne, (son como los pinos, yo tampoco sabía) el 26 de diciembre para celebrar el nacimiento de Frey, el dios nórdico de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad. En estas fechas también festejaban el Yule (que todavía se festeja), donde se organizaban fiestas familiares y se recordaba a los ancestros y amigos ausentes.

 

Tradición Judeocristiana 

Hanukkah se celebra también en esta época,  puede ser entre finales de noviembre y finales de diciembre. A esta fiesta también le dicen Festival de las Luces y conmemora la victoria de los Macabeos (un movimiento Judío) y la re-dedicación del segundo templo de Jerusalén. Los cirios que se prenden en el Menorá (como el del GIF) conmemoran el milagro que vivieron los Judíos cuando preparaban el templo para la re-dedicación, ya que el petróleo que tenían para iluminarlo durante una noche, al final pudo durar hasta 8 días. 

Tradición Mexicana

En México, los aztecas celebraban entre el 7 y el 26 de diciembre (de nuestro calendario actual) el Adviento de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Esta fiesta fue algo muy importante para que nuestros antepasados adoptaran la tradición católica de la Navidad como hoy la festejamos. Como un dato extra, la palabra Navidad viene del latín Nativitas, palabra que identifica el nacimiento de Jesús de Nazaret.

 

Así que, sea cual sea tu forma de celebrar, lo importante es compartir ese amor y cariño con tus seres queridos. Espero haberte ayudado a disipar algunas dudas sobre el origen de estas fiestas y llenarte de ganas para la época más cozy, familiar y llena de alegría de este 2020. ¡Felices fiestas!

 

Con cariño,
Andrea de EnviaFlores

 
 

Posts Relacionados

5 Ideas de Regalos para el Día de los Abuelos
5 Ideas de Regalos para el Día de los Abuelos

Te presentamos las mejores ideas para regalarle a tus abuelitos.

El origen del día de las madres
El origen del día de las madres

Conoce el origen y significado de una fecha tan especial e importante para todas las madres

6 Formas de Celebrar a Mamá en Casa
6 Formas de Celebrar a Mamá en Casa