EnviaFlores

Día internacional de la mujer: Un día para reflexionar

Más que un día de celebración, el 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre la lucha y el empoderamiento femenino.
Los más leídos

Suscríbete a nuestro newsletter:

Tabla de contenidos

El 8 de marzo, nos recuerda el valor y la determinación de las mujeres que se enfrentaron a grandes desafíos para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades para muchas de nosotras.

Si bien este día tiene su origen en la protesta y la reivindicación de derechos, con el tiempo algunas personas han optado por expresarse mediante obsequios o gestos simbólicos hacia mujeres cercanas. Sin embargo, es importante preguntarnos:

¿Realmente entendemos el sentido de esta fecha? ¿Qué lugar ocupa el reconocimiento frente a la reflexión y la acción?

Es importante entender que, aunque estos actos pueden ser bien intencionados, no deben eclipsar el verdadero significado de la fecha.

Frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Como decía Frida Kahlo, una de las mujeres que nos inspiran:

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Una frase que hoy nos invita a volar también en pensamiento: a detenernos y reconocer nuestro papel en la sociedad, a reflexionar sobre el significado real de este día y a escuchar las historias de mujeres que siguen inspirando con su fuerza y su lucha.

Más que un regalo, ¿qué tal si compartimos conversaciones? Difundamos relatos de mujeres extraordinarias, sus filosofías de vida y las causas que defienden. Hoy, su lucha sigue vigente. Para ellas y para nosotras, este día es un recordatorio de lo que hemos avanzado y todo lo que falta por conseguir.

  • Hoy celebramos tu fuerza, valentía y capacidad infinita de transformar el mundo.
  • Eres inspiración, lucha y cambio, gracias por ser un pilar en la historia de la humanidad.
  • En este Día de la Mujer, honramos tu determinación, tu luz y tu inquebrantable espíritu.
  • Mujer, eres sinónimo de resiliencia, inteligencia y amor, hoy y siempre mereces lo mejor.
  • Tu voz, tus sueños y tu poder construyen un futuro más justo e igualitario.
  • Que este día sea un recordatorio de lo valiosa, poderosa e imprescindible que eres para el mundo.
  • Felicidades a todas las mujeres que con su esfuerzo, amor y coraje hacen del mundo un lugar mejor.
  • Hoy celebramos tu esencia, tu fortaleza y el impacto positivo que dejas en cada paso que das.
  • Sigamos construyendo juntas un futuro donde la igualdad no sea un sueño, sino una realidad.
  • Eres fuerte, eres libre, eres imparable.

¿De qué otra forma podemos conmemorar el 8M?

¿Te acuerdas de la historia del día de la mujer? El 8 de marzo de 1908, más de 15 mil mujeres se manifestaron en Nueva York para tener un recorte de horario laboral, mejores salarios, derecho al voto y detener el trabajo infantil.

Por ello es que conmemorar el día internacional de la mujer va más allá de los regalos simbólicos y generales; pues hay otras maneras de honrar la lucha de estas mujeres valientes y contribuir activamente a la construcción de una sociedad más equitativa.

  • Compartir historias de mujeres extraordinarias y sus filosofías de vida.
  • Apoyar proyectos liderados por mujeres.
  • Educar y sensibilizar sobre temas de igualdad de género.
  • Ofrecer gestos de reconocimiento que promuevan el empoderamiento y el autocuidado.

Repensar el 8M Día Internacional de la Mujer ¿Por qué dar algún detalle?

Si bien ofrecer un detalle puede surgir desde el cariño y la admiración, es válido cuestionarse: ¿por qué lo hacemos y qué mensaje queremos transmitir? ¿Tiene sentido hacerlo específicamente el 8 de marzo?

Quizás la mejor forma de honrar a las mujeres que admiramos es apoyando sus proyectos, compartiendo su voz, respetando sus espacios o simplemente acompañando sus luchas.

Y si decides hacerlo con un detalle simbólico, ¿por qué no resignificarlo? Piensa en opciones que promuevan descanso, crecimiento o autocuidado sin perder de vista el contexto:

  • Plantas: Como un símbolo de fortaleza y resistencia, justo como las mujeres que admiramos. Puede ser una miniplanta para el escritorio o una planta de interior para llenar de verde su espacio favorito. Cada vez que la vea crecer, recordará lo mucho que la valoras.
  • Tazas personalizadas: Las opciones personalizadas son geniales para esas mujeres siempre en movimiento, que las acompañen en sus rutinas diarias recordando mensajes de poder y autonomía.
  • Vinos: Un buen vino es perfecto para brindar no solo por logros individuales, sino por las luchas colectivas.
  • Postres: Un postre puede ser una forma válida de consentirse en un mundo que exige tanto. Ya sea con unas galletas, un pastel o unos brownies.
  • Certificados de masajes: Como un recordatorio de que el descanso también es resistencia.

Pero, sobre todo, que cualquier gesto vaya acompañado de un pensamiento crítico:

¿Cómo podemos hacer de este día uno de acción, memoria y reconocimiento real?

Más allá del 8 de marzo, es fundamental valorar y acompañar a las mujeres que nos rodean cada día del año. No se trata solo de gestos materiales, sino de un compromiso real y empatía constante.

En lugar de enfocarnos únicamente en un regalo, ¿por qué no transmitir un mensaje de reconocimiento genuino? Un “gracias” por su presencia en nuestras vidas, por su apoyo incondicional y por todo lo que son.

Este Día Internacional de la Mujer, más que obsequios, celebremos la fuerza, la determinación y el impacto de las mujeres todos los días. En enviaflores.com, puedes enviar un detalle que exprese lo que realmente importa: tu aprecio y agradecimiento.

— Andrea de EnviaFlores.com (@enviaflores)

Suscríbete a nuestro newsletter:
Cumpleaños
Amor
Condolencias
Ocasiones
Flores y Plantas
Postres y Botanas
Vinos y Licores
Personalizados
Regalos