{"message":{"orderPaymentUpdate":{"approved":"El pago de tu pedido fue aprobado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","declined":"El pago de tu pedido fu\u00e9 rechazado. Da click aqu\u00ed para revisarlo.","reviewOrder":"Revisar"}}}

¿Qué es la felicidad?

Visto 2295 veces / 18 ago 2017

¿Qué es la felicidad? cover
La clave para encontrar la felicidad está en enfocarse en el viaje y no en el destino.

¿Cuántas veces te has preguntado: cómo encuentro la felicidad? ¿Qué debo hacer para llegar a ese punto de plenitud en mi vida? ¿Qué actividades debo introducir en mi vida para llegar a la cima? 

Probablemente más de una vez. Y, probablemente, más de una vez has hecho tu investigación y puesto en práctica lo que encuentras en internet, lo que te aconsejan los demás o lo que te dice tu instinto, sin realmente sentirte feliz.

Para encontrar una buena definición y sobre todo saber qué es lo que implica ser feliz, hay que dar un paso atrás y preguntarnos: ¿Qué es la felicidad?

En el primer artículo de psicología positiva mencionamos al psicólogo Tal Ben-Shahar y el trabajo que ha realizado dentro de esta área de estudio. Una de sus aportaciones más importantes es el Modelo de Felicidad, con el que responderemos esta pregunta.

 

Pero entonces, ¿cómo podemos llegar a estar en el cuadrante de la felicidad?

Ahora sí, para dar el primer paso es necesario contestar estas tres preguntas:

  1. ¿Qué es significativo para ti? ¿Qué es lo más importante para ti?

  2. ¿Qué te da placer? ¿Qué cosas disfrutas hacer?

  3. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿En qué puedes destacar?

Como podemos ver, la felicidad es una combinación de significado, placer y fortalezas. Sobre el placer, o "flow"ya platicamos en uno de los artículos anteriores, al igual que de las fortalezas y cómo debes enfocarte en construir sobre las cosas positivas en tu vida.

¿Qué sucede si una respuesta se encuentra en dos preguntas solamente? Aunque una respuesta no esté en las tres preguntas, pero sí en dos, puedes identificar una actividad que con sólo un poco de esfuerzo y dedicación llegarás a dominar.

Al analizar este Modelo de Felicidad y ubicarnos en uno de los cuadrantes al responder las tres preguntas, Tal Ben-Shahar define la felicidad de la siguiente forma:

“La felicidad es la experiencia de placer (beneficio en el presente) y significado (beneficio en el futuro). Una persona feliz disfruta de las emociones positivas mientras siente que su vida tiene propósito. Esto no se refiere a un momento en particular, sino a un agregado general de las experiencias de uno: una persona puede soportar el sufrimiento emocional a veces y de todas maneras ser feliz”.

En pocas palabras, la felicidad es un camino de toda la vida, un camino que concluye cuando la vida termina. Implica enfocarse en el viaje y su destino, no sólo en uno de ellos.

¿Qué has hecho lo mejor para identificar lo que te da significado y placer, y para lo que eres bueno?

Envía flores, globos y regalos a domicilio en cualquier parte de la República Mexicana.

Posts Relacionados

¿Qué es el flow y cómo aprovechar tus capacidades?
¿Qué es el flow y cómo aprovechar tus capacidades?

Aprovechar tus capacidades al máximo así como mantener los mismos niveles de motivación y energía todo el tiempo se puede convertir en un verdadero reto. Pero quienes han estudiado el “flow” plantean que con sólo cuatro elementos puedes lograrlo.

10 Tips para tener éxito en la primera cita
10 Tips para tener éxito en la primera cita

A todos nos ponen nerviosos las primeras citas, pero ¿quieres que sea un éxito? acá te dejo los 10 mejores tips para lograr que ese momento tan especial sea (casi) perfecto.

Nuevos Comienzos: Celebremos cada Primer Paso
Nuevos Comienzos: Celebremos cada Primer Paso

Lo bonito de los nuevos comienzos es que justamente, por más pequeños o grandes que sean, te brindan la oportunidad de salir de tu rutina y de experimentar cientos de cosas nuevas, desde encontrar esa nueva canción que se convierte en tu himno, hasta encontrar a un nuevo amor en tu camino.